Archivos de la categoría Sevilla

Coliflor rebozada

imageLa coliflor rebozada es un plato muy económico y tremendamente fácil de elaborar. Su origen está en la provincia de Sevilla, en la parte limítrofe a Cádiz, donde es una elaboración frecuente en los bares y tabernas que lo ponen como tapa.

Para elaborarlo,  limpiaremos la coliflor, y la pondremos a cocer entera en una cazuela de agua con sal que habremos llevado a ebullición previamente. Cocemos hasta que esté tierna, pero no demasiado blanda. Lo que los italianos llaman «al dente», con la pasta.

La sacamos y dejamos enfriar mientras se escurre toda el agua. Seguidamente la troceamos en porciones separando por los troncos, obteniendo así una especie de arbolitos de coliflor. Los reservamos.

Hacemos la pasta para el rebozado mezclando en un bol harina, cerveza y sal, obteniendo una pasta líquida en la que bañáremos los trozos de la coliflor, para posteriormente freír los en abundante aceite de oliva bien caliente. Sacamos a un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y podemos servir acompañada de mayonesa.

Yemas de san Leandro

Ingredientes:

– 12 huevos
– 1/2 limón
Para el almíbar:
– 250 gr. de azúcar
– 125 ml. de agua

Elaboración: 

Separar las claras de las yemas. Pasar las yemas por el chino.

Para el almíbar:
Hervir el agua con el azúcar hasta formar un almíbar a punto de hebra. Sin sacar del fuego se coloca un embudo, de cinco pitorros y a través de él, se van poniendo las yemas que formarán hilillos.

Una vez coladas todas las yemas, se van sacando todos los hilillos de yema del almíbar y se pone sobre una rejilla para que se sequen, aunque no demasiado, para trabajarlas mejor. Luego, se toman pequeñas porciones iguales y se les da forma.

Filtrar el almíbar sobrante y se coloca al fuego con el zumo de limón unos 2 ó 3 minutos sin dejar de mover hasta formarse una crema blanquecina que se aligera con 2 cucharadas de agua caliente. Se bañan con cuidado las yemas, una a una, en este almíbar y se dejan sacar antes de envolverlas en papel parafinado.

Adornar con una avellana tostada sobre cada yema.

Torrijas

Ingredientes:

– 1 barra de pan (del día anterior)
– 1 litro de leche
– 1 rama de canela
– 1 corteza de limón
– 6 cucharadas de azúcar 
– 2 huevos
– aceite de oliva

Elaboración: 

Cocer la leche con la canela y la corteza de limón durante unos 5 o 10 minutos, añadir el azúcar y disolver. Cortar la barra de pan en rodajas de unos 3 o 4 cm. de grosor y colocar en una fuente un poco honda. Cubrir con la leche hasta que se empapen bien Rebozar con huevo y freír en aceite bien caliente en una sartén honda. Sacar cuando estén doradas y colocar en una fuente. Se pueden espolvorear con azúcar y canela o cubrir con almíbar o miel aclarada.

Ternera a la sevillana

Ingredientes:

Para 10 personas 

– 2 kg de redondillo de ternera 
– 8 cebollas 
– 3 dientes de ajo 
– 150 g de almendras tostadas 
– 100 g de jamón 
– 150 g de aceitunas deshuesadas 
– manteca de cerdo 
– azafrán en rama 
– canela en rama 
– sal 
– pimienta 
– 2 vasos de fondo de ternera 
– 4 vasos de vino tinto

Elaboración: 
Quitar las fibras y la grasa a la ternera. Mechar con las tiras de jamón, las almendras picadas, las aceitunas cortadas en rodajas, los ajos picados y la canela. Derretir la manteca de cerdo e introducir la ternera hasta dorar Freír la cebolla y el ajo; agregar la ternera antes de que se dora y verter el vino hasta que esté cubierta. Esparcir el azafrán. Rectificar de sal y pimienta. Tapar y guisar durante cuarenta minutos. Rociar de vez en cuando con el jugo. Sacar la carne y reducir la salsa. Se puede servir fría, cortada en rodajas y acompañar la salsa aparte.

Sopa de gambas

Ingredientes:

Para 4 personas 

– 1kg de alcachofas tiernas 
– 1 cebolla 
– 4 cucharadas de aceite de oliva 
– 5 vasos de caldo de pescado 
– sal 
– pimienta 
– zumo de ½ limón 
– ¼ de gambas 

Elaboración: 

Limpiar las alcachofas retirando las hojas de fuera y partiendo la parte superior. Lavar meterlas en agua fría con el zumo de medio limón para evitar que se ennegrezcan. Partir la cebolla y sofreírla hasta que esté transparente Retirar las alcachofas y cortar a rodajas finas en vertical. Secarlas con un pañol Meterlas en una olla con la cebolla durante dos minutos más o menos. Añadir el caldo de pescado. Salpimentar. Hervir a fuego lento durante veinte minutos. Agregar las gambas y dejar durante cinco minutos. Servir muy caliente.

Sopa amarilla

Ingredientes:

– 200 gr. de harina, 
– 3 yemas de huevo, 
– caldo y picatostes

Elaboración: 
Mezclar los huevos y la harina durante veinte minutos hasta conseguir una masa. Ésta se diluirá en una medida mitad de agua y mitad de caldo hasta que se suelte. Salar y hervir moviendo continuamente. Se sirve acompañado de picatostes.

Soldaditos de Pavía

Ingredientes:

Para 6 personas. 

– 600 g de bacalao en tiras, limpio de piel y espinas, desalado 
– 2 vasos de aceite de oliva 
– 150 g de harina 
– 2 huevos 
– 2 pimientos rojos asados 
– el zumo de un limón 
– 1 cucharada de pimentón 
– 1/4 de cucharadita de pimienta molida 
– 1 cucharadita de perejil picado. 

Elaboración: 
Macerar el bacalao en el zumo de limón, medio vaso de aceite de oliva, el pimentón, la pimienta y el perejil, dos horas. Escurrir, secar Pasar el bacalao por harina y huevo y freír Cortar el pimiento en tiras y freír. Liar el bacalao en estas tiras de pimiento rojo Servir inmediatamente.

Secreto ibérico

Ingredientes:

– Secreto Ibérico
– 135 grs. de patata de corte casero. 
– 135 grs. de verduras variadas. 
– Guisantes. 
– Judías verdes. 
– Champiñón. 
– Zanahoria. 
– Alcachofa. 
– Aceite. 
– Ajo. 
– Sal.

Elaboración: 
Sazonar el secreto.
Preparar la guarnición de verdura y las patatas. 
Poner la carne a la plancha con una pizca de aceite por ambos lados. Al mismo tiempo, se pone la verdura en una sartén, salteando ésta con una pizca de sal y de ajo picado. Freir las patatas Todo ello se presenta en un plato plano en el que resaltará el colorido de la carne.

Pure de zanahorias a la crema

Ingredientes:

– 1/2 kilo de zanahorias, 
– 100 gr. de manteca, 
– sal, 
– azúcar y crema.

Elaboración: 
Hervir las zanahorias hasta que estén muy blandas, secar y pasar por un colador muy fino Deshacer la manteca y agregar las zanahorias, sal y azúcar en la misma proporción. Hervir a fuego lento evitando que cojan color. Instantes antes de servir agregar una cucharada de crema espesa, mover y calentar sin dejar que hierva.

Pucherá

Ingredientes:

– 1/2 kilo de frijones, 
– 1/4 kilo de tocino fresco (sin salar), 
– 1/2 kilo de magro de cerdo, 
– 1 morcilla de la tierra, 
– manos y orejas de cerdo y 
– 1 manojo de cardillos.

Elaboración: 
Cocer los frijones, la carne, las manos y orejas y el tocino en una olla. Quitar a los cardillos las hebras y las partes duras. Se parten y se hierven. Cuando los de la olla estén hechos, añadir los cardillos cocidos con un poco de pimentón, un ajo machacado, la morcilla y la sal. Cocer a fuego lento durante unos minutos y servir.