17/08/2014

Adobo de marrajo o Bienmesabe

imageEl marrajo es una especie de tiburón pequeño que se encuentra en las costas de Andalucía. Se consume en guisos o fritura, así como en filetes, llamándolos en algunos casos pez de limón, aunque esto es erróneo, ya que el pez de limón es una especie diferente que nada tiene que ver con este escualo.

Suele darse en las aguas cálidas del Mediterráneo, cercanas a la costa, por lo cual es ésta una receta muy frecuente en las costas de Granada. En la zona de Cádiz, concretamente en SanFernando, este tipo de adobo, ya sea de marrajo o de cazón, es conocido como “Bienmesabe”, nombre que viene de una vez que Alfonso XIII visitó la zona y probó este plato, diciendo… “Que bien me sabe este pescado”.

Ya sea con un pescado u otro, siempre y cuando sean de los denominados pescados de cuero, se elabora de la siguiente manera…

Hacemos un majado en un mortero con ajo, un poco de sal, orégano, pimentón, aceite, vinagre y zumo de limón. Limpiamos bien el pescado, retirando la piel y espinas que pudiera tener. Lo troceamos en dados de buen tamaño y lo echamos en un bol con el contenido del mortero. Lo dejamos macerar al menos 24 horas y lo enharinamos, friéndolos en abundante aceite muy caliente. Escurrimos en un papel absorvente y servimos bien caliente.

Comparte esto en tus redes sociales...
Facebook Twitter Pinterest Plusone Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Posterous Email Snailmail
SHARE:
Cádiz, Granada, Pescados 0 Replies to “Adobo de marrajo o Bienmesabe”