27/04/2014

Espinacas Esparragadas

imageLas espinacas Esparragadas, o Esparragás, según se dice en Andalucía, son un plato muy popular en la mayoría de las provincias de nuestra comunidad autónoma, pero que tienen su origen en las zonas serranas de Jaén. Para elaborarlas, necesitaremos los siguientes ingredientes…

300 g espinacas
aceite de oliva virgen extra
2 dientes ajo
1 cebolla mediana
2 rebanadas pan
1 cucharadita pimentón de la Vera
1 cucharada vinagre de vino
garbanzos cocidos (Si se desea)
sal

Este plato puede elaborarse tanto con espinacas frescas como congeladas. De cualquier forma, hay que limpiar muy bien las espinacas de hebras y tallos y cocerlas según acostumbremos en casa. Una vez que las tengamos cocidas procederemos a escurrirlas bien y las reservaremos para más adelante.

En una sartén doraremos unos ajos enteros sin piel. Los sacamos y los ponemos en un mortero. En ese mismo aceite freiremos la cebolla, pochandola, y sacándola al mortero también. Lo mismo haremos con la rebanada de pan. Majamos bien todo el contenido del mortero a continuación, y lo dejamos reservado para el siguiente paso.

En el aceite que quede en la sartén, rehogamos las espinacas y agregamos el majado del mortero. Movemos bien y ponemos el pimentón y el vinagre, añadiendo, además, un poco de agua. Corregimos de sal y dejamos cocer hasta que evapore el agua y quede en la salsa.

Se puede servir con unos garbanzos cocidos, y con picatostes de pan frito; o, como se ve en la foto, con un huevo frito estrellado.

Comparte esto en tus redes sociales...
Facebook Twitter Pinterest Plusone Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Posterous Email Snailmail
SHARE:
Jaén, Verduras 0 Replies to “Espinacas Esparragadas”