La Cocina Andaluza

Gastronomía del Sur en su mesa

DO CampiñasdeJaen

ACEITES – CAMPIÑAS DE JAÉN

Descripción

Aceite de oliva virgen extra, obtenido del fruto del olivo de las variedades Picual y Arbequina, mediante procedimientos mecánicos, que no ocasionan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Tienen las siguientes características

Acidez; la medida total de ácidos grasos libres presentes debe ser inferior a 0,5 gramos, por cada 100gramos de ácido oleico.

Peróxidos. En los aceites previamente certificados de la campaña que permanezcan en bodega hasta la fecha de envasado, se admitirá que el índice de peróxidos pueda alcanzar la cifra de 20 m.e.q. de oxígeno activo por kg de aceite.

Aromas y sabor a fruta verde y/ó madura, destacando el amargo y/ó picante. Como atributos complementarios, en aceites que proceden de recolección temprana destaca el olor a hierba verde recién cortada, así como a frutas y hortalizas siempre destacando las notas verdes. En los frutos de recolección más tardía disminuye la intensidad de estos atributos, apareciendo otros aromas algo más maduros como la ” higuera” y el plátano y sabor ligeramente dulce. El color variará dependiendo de la época de recolección y condiciones agroclimáticas, desde el verde intenso hasta el amarillo.

Zona Geográfica

Ocupa justo el centro de la mitad sur de la península ibérica., en la provincia de Jaén.

Municipios que la integran: Aldeaquemada, Andújar ( el terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Arjona, Arjonilla, Arquillos, Baeza, Bailen, Baños de la Encina ( el terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Begijar ,Canena, Carboneros, Cazalilla,Castellar, Escañuela,Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Ibros, Iznatoraf, Jabalquinto, Jamilena, Jaén, La Carolina, Lahiguera, Linares, Lopera, Lupión, Marmolejo ( terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Martos, Mengibar, Montizón, Navas de San Juan, Porcuna, Rus, Sabiote, Santa Elena ( terreno no incluido en el Parque Natural de Despeñaperros), Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Sorihuela de Guadalimar, ,Torreblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Ubeda, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina ( el terreno no incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar), Villardompardo, Villatorres, de la provincia de Jaén.

La zona de elaboración y envasado coincide con la producción.

Método de Obtención

La densidad media de plantación es de 113 olivos por hectárea. Los sistemas de manejo del suelo más utilizados son el laboreo convencional, seguido por el semilaboreo y técnicas de producción integrada y ecológica.

El control de plagas y enfermedades es uno de los cuidados culturales que más inciden en la calidad de nuestro producto, realizados por los agricultores mayoritariamente mediante las Agrupaciones de tratamiento integrado existentes en la zona y según los códigos de buenas prácticas agrarias existentes.

Las aceitunas de las variedades utilizadas y de olivares inscritos, una vez alcanzadas el índice de madurez adecuado se recogen con esmero, separando suelo y vuelo. Una vez recolectadas se transportan a las almazaras en remolques, en condiciones adecuadas para que el fruto no se deteriore.

Los frutos se limpian y lavan, y posteriormente se molturan las aceitunas para proceder a la extracción del aceite. Este proceso se lleva a cabo en un plazo no superior a 48 horas.

Los aceites obtenidos se dejan decantar y, una vez separado el aceite de calidad, se analiza y clasifica. Es obligatorio el envasado en origen.

Página Web:  www.campinasdejaen.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 78 = 84