La Cocina Andaluza

Gastronomía del Sur en su mesa

DO Priego de Cordoba

ACEITES – PRIEGO DE CÓRDOBA

Descripción

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo de las variedades Picudo, Hojibianco y Picual, mediante procedimientos mecánicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

Los aceites protegidos por la Denominación de Origen serán aceites de oliva vírgenes extras que respondan a las características definidas por la Unión Europea.

Los tipos de aceite de oliva vírgen extra protegidos serán: Picudo, Hojiblanco, Tipo C

Zona Geográfica

La zona de producción amparada por la Denominación de Origen es una comarca natural situada en el cuadrante suroriental de la provincia de Córdoba, limítrofe con las provincias de Jaén y Granada.

Comprende los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

 Método de Obtención

Las labores de cultivo se inician inmediatamente después de la recolección. La aceituna de la comarca se destina exclusivamente para su molturación en almazara. Es costumbre tradicional el comienzo él día siguiente de la festividad de la lnmaculada, 8 de Diciembre, durando la recolección hasta Marzo o Abril, dependiendo de la zona. Sin embargo, en los últimos años, y sobre todo desde la creación de la Denominación de Origen, la recolección se inicia en el mes de Noviembre, dando así lugar a la obtención de aceites de mayor calidad.

Página Web:  www.priegodecordoba.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 5 = 5