La Cocina Andaluza

Gastronomía del Sur en su mesa

DO Sierra de Cazorla

ACEITES – SIERRA DE CAZORLA

Descripción

Aceite de oliva virgen extra, obtenido a partir de las aceitunas del olivo de la variedad “Picual” y la variedad autóctona “Royal”. Aceites de gran estabilidad, muy afrutados y ligeramente amargos. El color varía del verde intenso al amarillo dorado, dependiente de la época de recolección de la aceituna y de la localización del olivar dentro de la comarca.

Zona Geográfica

La zona de producción se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Jaén, en un enclave de extraordinario valor, junto al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y con unas características físicas y biológicas definitorias propias Municipios que la integran: Cazorla, Chilluevar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé de la provincia de Jaén. La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.

Método de Obtención

Las aceitunas de las variedades autorizadas y de olivares inscritos, una vez maduras, se recogen con esmero, separando suelo y vuelo. Una vez recolectadas se transportan a las almazaras en condiciones para que el fruto no se deteriore. Los frutos se limpian y lavan para separar hoja, palos, tierra e impurezas y posteriormente se molturan las aceitunas con el fin de la extracción del aceite. Este proceso se lleva a cabo en un plazo no superior a 48 horas. En la obtención del aceite se emplean técnicas adecuadas autorizadas y supervisadas por el Consejo Regulador. Los aceites obtenidos se dejan decantar y una vez separado el aceite de calidad, se analiza y clasifica. Sólo los aceites de oliva virgen extra serán protegidos por la Denominación.

Página Web:  https://www.desierracazorla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 6 = 3