La Cocina Andaluza

Gastronomía del Sur en su mesa

DO Esparragos

HORTALIZAS – ESPÁRRAGO DE HUETOR-TÁJAR GRANADA

Descripción

Espárragos obtenidos a partir de turiones verdes-morados, tiernos, sanos y limpios, de esparragueras Asparagus officinalis L. subespecie similar al espárrago triguero silvestre habitual en las regiones mediterráneas. Proceden de variedades autóctonas seleccionadas en la zona desde principios de siglo. Los espárragos pueden destinarse al consumo en fresco o en conserva. Los destinados al consumo en fresco deberán presentarse enteros, con aspecto y olor fresco, sano, exento de maguliaduras y ataques de plagas, limpio y exento de humedad exterior que no sea la que proporcione la base de los tallos ya dispuestos en los envases con el fondo humedecido. La coloración de los espárragos dentro de un mismo manojo podrá variar entre la gama del verde y el morado, Para la comercialización en fresco, los espárragos se clasifican en función de su categoría y calibre en ‘extra’ y ‘primera’.

Los espárragos destinados a conserva podrán presentarse enteros o cortados y serán de las categorías ‘Extra’ y ‘Primera’.

Zona Geográfica

Comprende los términos municipales de Huétor-Tájar, Loja, Salar Villanueva de Mesías, Moraleda de Zafayona e Illora, de la Vega Baja del río Genil.

La Zona de Elaboración coincide con la Zona de Producción

Método de Obtención

Cultivo

Los marcos de plantación son una característica especifica que presenta la variedad autóctona de Huétor-Tájar, ya que es muy longeva.. La entrada en producción es más lenta que otras variedades, normalmente hay que esperar 2 años.

La recolección se realiza diariamente por la mañana temprano para evitar la insolación del producto en horas centrales del día. En la misma parcela se efectúa una primera selección eliminando los abiertos, torcidos, atacados por plaga, etc.

Elaboración para comercialización en fresco: La manipulación del producto para su comercialización en fresco se realiza de forma manual sobre cintas transportadoras, clasificándose los espárragos según categorías “Extra” y “Primera”, y en calibres. Los espárragos se presentan en manojos homogéneos de 1/2, 1 ó 2 Kg. y se colocan en cajas. Transformación en conserva: El transporte a las industrias será el adecuado y se atendrá a lo establecido por el Consejo para la campaña correspondiente. Las fases que sigue el producto, en la industria son:

Cuando el producto llegue a fábrica se enfría rápidamente o en cámaras de preenfriamiento. Seguidamente se lavan para eliminar toda la tierra, se le quitan todas las fibras que hacen defectuoso el producto. Luego se introducen en agua caliente o vapor a 87-95º C. después se seleccionan excluyendo los no aprovechables A continuación se meten en envases creando el vacío en el interior, se esterilizan y se enfrían lo más rápido posible para evitar el sobrecaliente. Se almacenan y se distribuyen.

E-mail:  esparragodehuetortajar@andaluciajunta.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

68 − = 67